lunes, 11 de julio de 2011

Sabado 09/07/2011. DERECHO AGRARIO. ¨El Sistema Crediticio Agrario en Venezuela¨.

Misión AgroVenezuela fomenta participación activa del sector productivo nacional.
Con la puesta en marcha de la Misión AgroVenezuela, los pequeños y medianos productores agrícolas, así como los campesinos, podrán no sólo obtener créditos e insumos, sino tener una participación activa para impulsar el sector y aumentar la cantidad de tierras para el cultivo.

Así lo señaló Nelson Guerrero, vocero del Frente Nacional Campesinos Ezequiel Zamora, quien explicó que: “a través de las asambleas populares se elegirán representantes del sector, quienes velarán por el cumplimiento de todos los procesos previstos en la misión socialista, a fin de garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria”.
La Misión AgroVenezuela arrancó el sábado 29 de enero pasado con el Registro Nacional de Productores y su propósito fundamental es fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.
"Este tipo de iniciativas afianza la participación del campesino en la misión y ratifica el compromiso del sector productivo por garantizar el cultivo de rubros estratégicos para disminuir la importación de alimentos y erradicar la cadena de especulación", dijo el también productor agrícola del estado Barinas.


Inspecciones para la inclusión crediticia
El vocero del Frente Nacional Ezequiel Zamora, resaltó el entusiasmo de los campesinos y de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), quienes se encuentran en la inspección y evalúo de los predios agrícolas que fueron registrados durante el registro de la misión. Dicha inspección, contempla la evaluación de las tierras para determinar los tipos de suelos, a fin de determinar qué rubros se pueden sembrar en esos espacios.
Según información suministrada recientemente por el titular del MAT, Juan Carlos Loyo, "no se le solicitará nada a los productores y campesinos, lo que se hará es a verificar la inspección de campo. Luego de las inspecciones se iniciará la jornada de financiamiento. La Misión AgroVenezuela plantea que será a partir del 15 de marzo que se entreguen esos financiamientos".

Afinan insumos y maquinarias para la misión.
Para cumplir con las metas de la misión AgroVenezuela y consolidar la soberanía alimentaria, la empresa socialista Agropatria se encuentra afinando mecanismos para abastecer de insumos agrícolas, maquinaria, fertilizantes y agroquímicos a los integrantes de este nuevo proyecto.
La presidenta de esta institución, Riblia Rodríguez, aseguró que las 102 tiendas que existen a nivel nacional contarán con todos los implementos e insumos agrícolas hasta con un 40% de descuento en comparación a otros establecimientos privados, con el objeto de garantizar el éxito de la misión.
"Estamos planificando para desde ya contar con todas las semillas para hortalizas, cereales y oleaginosas, así como con los distintos agroquímicos, herbicidas, insecticidas y fertilizantes elaborados por la Corporación Petroquímica de Venezuela", agregó Rodríguez.
De la misma forma, indicó que los puntos de venta de Agropatria tendrán amplio abastecimiento de implementos para mantener operativas las unidades de producción, así como maquinarias agrícolas como tractores, rastras, entre otras.
Para ello, las plantas de fertilizantes y agroquímicos, así como las ocho plantas de silos, los cuatro centros de distribución y las dos unidades primarias están laborando a toda marcha para abastecer todas las tiendas Agropatria.                                           

Gran alianza nacional
Durante el acto de lanzamiento de la Misión AgroVenezuela, efectuado el 25 de enero en la Unidad de Producción Socialista La Productora, ubicada en el estado Portuguesa, el presidente Hugo Chávez destacó que la misión es “la locomotora fundamental” del plan bianual 2011-2012, que comprende la atención especial del sector alimentario, el incremento en la producción nacional y la inversión en sectores estratégicos.
El Jefe de Estado indicó que una de las líneas para el desarrollo de la soberanía alimentaria en Venezuela es la estructuración de una gran alianza nacional para la producción de alimentos, para lo cual se prevé que en el mes de marzo se lleve a cabo la firma de un convenio entre los productores y la banca pública y privada.
“Se hará un gran acto, por el convenio, un huracán de convenio, una sábana de convenio, una llanura de convenio entre productores, bancos privados, públicos, todos comprometidos con la Misión”, expresó Chávez.
Asimismo, el mandatario informó que posteriormente se prevé realizar jornadas masivas para la entrega de financiamientos así como la adjudicación de maquinaria agrícola.
La misión AgroVenezuela cuenta con 1.000 millones de bolívares del Fondo Bicentenario para la apertura de estas fuentes de financiamiento para adquisición de insumos y medios de mecanización agrícola, informó a principios de febrero el ministro Loyo.
Por otra parte, una resolución emanada del despacho de Agricultura y Tierras el 02 de marzo de 2011, establece que los bancos universales públicos y privados del país deberán destinar a la cartera de crédito agraria durante el ejercicio fiscal 2011 entre 20 y 25% de sus ingresos mensuales, con el objeto de otorgar financiamiento a pequeños y medianos productores, así como al sector agrario en general.

Agilización de trámites para solicitar créditos.
Además de registrar, organizar asambleas, evaluar predios y garantizar el abastecimiento de insumos, el Ejecutivo Nacional estableció que los registradores y notarios podrán reconocer, protocolizar y autenticar la constitución de hipotecas y expedición de certificaciones de gravámenes sobre bienhechurías y tierras con vocación agrícola.
A través de esta medida publicada en la Gaceta Oficial número 36.625, quedan facultados registradores, registradoras y notarios para la protocolización u otorgamiento de cualquier documento que sea presentado sobre el inmueble ubicado dentro de las tierras con vocación de uso agrario, exclusivamente con el fin de contribuir a la colocación de la cartera crediticia agrícola.
Al respecto, presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (FEGAVEN), Balsamino Belandria, explicó que los productores agrícolas podrán obtener créditos en las entidades financieras sin la autorización del Instituto Nacional de Tierras (INTI), lo que agilizará la aprobación de dichos financiamientos.
Igualmente, resaltó que esta medida beneficiará alrededor de cuatro mil productores asociados a esta institución que gozarán de créditos y protocolizar documentos para impulsar el sector productivo nacional y abastecer el mercado lácteo y cárnico.
Banco Agrícola de Venezuela

Agrocrédito social

Financiamiento creado para impulsar la actividad agrícola de los productores excluidos del sistema bancario tradicional, y para fomentar la producción autóctona a través de financiamiento de materia prima, insumos, infraestructura de fincas, implementos y herramientas menores, entre otros.
Características:
  • Dirigido a personas naturales y jurídicas
  • Monto a otorgar: Hasta Bs. 100.000,00
Beneficios:
  • Plazo de pago de acuerdo a la actividad agroproductiva a desarrollar
  • Período de gracia según rubro y actividad
  • Tasa de interés 4 por ciento
  • Solicitud en cualquiera de nuestras agencias o taquillas del país
“Las productoras y productores, deben tener presente que el tiempo de aprobación del crédito es de 31 días aproximadamente. Sin embargo, la rapidez dependerá de la entrega completa de los requisitos a la hora de presentar la solicitud”.
Crédito Agropecuario
Financiamiento destinado a las operaciones que tengan por objetivo el desarrollo agrícola del país, de acuerdo a los lineamientos del Ejecutivo Nacional, dirigido a personas que se dedican a la actividad agropecuaria, productos financieros, bajo las modalidades de línea de crédito agropecuario, préstamo y/o pagaré agrícola, destinados al desarrollo de los siguientes rubros:
  • Ganadería: Bovino, bufalino (doble propósito) caprino, ovino.
  • Avicultura (Pollo de engorde, huevos y gallina).
  • Cultivos de ciclo corto: cereales y hortalizas.
  • Frutales: mantenimiento y cosecha.
  • Mejoramiento de fincas.
  • Pesca artesanal.
  • Adquisición de maquinarias, equipos e implementos agrícolas.
  • Adquisición de vehículos de carga para uso exclusivo de la unidad de producción.
  • Cualquier otro rubro establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Características del Producto:
Beneficios:
  • Rapidez y efectividad de respuesta.
  • Financiamiento hasta el 100% del proyecto presentado.
  • Contemplamos la aprobación del crédito para todos aquellos gastos de arranque y puesta en marcha del proyecto agropecuario.
  • Condiciones más competitivas del mercado referente a las garantías solicitadas.
  • Plazos acorde a sus necesidades.
  • Comodidad en el pago del crédito.
¿A quién va dirigido?
  • Persona natural
  • Persona jurídica

Microcréditos
Programa de financiamiento destinado a emprendedores (as) que requieran fomentar actividades productivas a pequeña escala, que tengan menos de diez (10) trabajadores y facturación menor a nueve mil (9.000) Unidades Tributarias, para capital de trabajo; adquisición de maquinarias y equipos, materia prima y más.
Características del Producto:
Condiciones de Financiamiento:
  • Monto: Hasta Bs.F 100.000,00 (de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del solicitante).
  • Treinta y seis (36) cuotas para pagar.
  • Hasta seis (6) meses de período de gracia.
  • Financiamiento a bajo costo con 18,5% de tasa de interés (la más baja del mercado).
  • Facilidad para pagar con cuotas mensuales, trimestrales y semestrales (según cada proyecto).
  • Amortizaciones a capital y/o intereses sin penalización alguna.
  • 1% de comisión flat (la más baja del mercado).

¿A quién va dirigido?
  • Persona natural.
  • Persona jurídica.
  • Cooperativas.

Misión AgroVenezuela


Si dispones de tierra o algún espacio para desarrollar un proyecto productivo agrícola, o quieres contribuir con tu trabajo voluntario a SEMBRAR…
No lo pienses dos veces, ¡Regístrate! en la gran MISIÓN AGROVENEZUELA a través de la Misión podrás contar con insumos agrícolas y el acompañamiento técnico para producir alimentos para el país.
Definición:
Convocatoria nacional a todos los actores del proceso productivo, productores, campesinos, pescadores, trabajadores, consejos comunales, milicias, etc. Para que se incorporen a la producción agrícola, pecuaria y pesca, durante 2011 y 2012.

Objetivos específicos:
·         Incentivar el registro masivo de todas y todos los venezolanos con posibilidades de producir alimentos.
·         Garantizar el apoyo financiero tanto de la Banca pública como de la privada en la producción de alimentos.
·         Proveer todos los insumos agrícolas y medios de mecanización.
·         Disponer de un batallón de técnicos y técnicas que velen por el buen desarrollo de la producción de alimentos.
·         Incorporar todas las tierras en manos del Estado, a la producción.
·         Fomentar la agricultura urbana como un nuevo esquema de producción masiva de alimentos en las ciudades acompañamiento técnico para producir alimentos para el país.

¿Quiénes?
·         Todos los pequeños y medianos productores, agrupados o no a gremios, campesinos, pescadores, acuicultores y aquellos que quieran sumarse a la producción agroalimentaria.

¿Dónde?
·         Unidades de Propiedad Social Agropecuarias.
·         Espacios productivos administrados por distintos entes del Estado (Tierras recuperadas, Bases Militares, Liceos, Escuelas Técnicas, Estaciones Experimentales, Centros Penitenciarios, Alcaldías, Gobernaciones, entre otras).
·         Espacios comunales y/o propios.
·         Espacios disponibles para desarrollar la agricultura urbana y periurbana en las grandes ciudades.

¿Cómo?
·         Acudiendo a cualquier Punto Tricolor.
·         Presentando la Cédula de Identidad.
·         Indicando tu espacio productivo.


Registro en la Misión AgroVenezuela
·         Los Puntos Tricolor se pondrán en marcha en todo el país, a partir del sábado 29 de enero hasta el martes 15 de febrero, para realizar el registro.
·         347 espacios ubicados en las sedes de Agropatria del país, agencias del Banco Agrícola de Venezuela, Plantas Agroindustriales de la CVAL, y Unidades Móviles que estarán distribuidas en las Plazas Bolívar de los poblados donde no haya presencia de las mencionadas instituciones.
·         Los Puntos Tricolor contarán con servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que atenderán a todos aquellos que acudan a registrarse.

Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela y
Banco Bicentenario

Créditos Agropecuarios:

Es un financiamiento dirigido para personas que se dediquen a realizar actividades del sector agropecuario, agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.
Características:

Dirigido a toda persona natural que sea productor del sector agropecuario, interesado en realizar actividades agrícolas vegetal, pecuarias, pesqueras, forestal, y afines.

Diferentes Modalidades de Créditos Agropecuarios:

Producción de materia prima: destinada al financiamiento de establecimientos industriales o agroindustriales específicos. Haciendo énfasis en las políticas agrícolas emanadas por el Ejecutivo Nacional.           
Plazo: Desde un (1) año de plazo hasta tres (3) años y cinco (5) años por vía de excepción y dependiendo de la actividad.

Maquinaria Agrícola: Destinado al financiamiento de maquinaria agrícola, implementos y equipos.
Plazo: Hasta tres (3) años, según la actividad.

Ganadería de ceba: Destinado a la adquisición de semoviente, mautes y novillos
Plazo: Hasta tres (3) años (revisable) dependiendo del tipo de inversión.
Tasa de interés: Agrícola
Garantía: Hipotecaria, prendaría, fiduciaria (fianza o aval de primera clase), fianza de los socios.
Periodo de gracia: Hasta 1 año de acuerdo al rubro a financiar.


Requisitos:

  • Llenar previamente la Solicitud de Crédito.

  • Llenar la planilla Información del Cliente.

  • Copia de la cédula de identidad y la de su cónyuge o documento poder.

  • Poseer Cuenta Corriente en el Banco Industrial de Venezuela. Balance Personal y Constancia de Ingresos y Egresos certificado por un Contador Público Colegiado con validez no mayor de tres (3) meses. Copia declaración de Impuesto Sobre la Renta del último año.

  • Original Referencias Bancarias y Comerciales con vigencia no mayor de tres (3) meses

  • Últimos tres (3) estados de cuenta de otros bancos

  • Garantía Real


No hay comentarios:

Publicar un comentario